top of page

Descanso | 2016

Esta obra nace como resultado de una investigación sobre la obra pictórica de personajes campestres de Juan manuel Blanes (1830 - 1901).

Ha sido ganadora del Premio iberoamericano Federico García Lorca orgnizado por la Embajada de España en Uruguay y la Intendencia de Montevideo.

Link resultados

"La construcción histórica de la república se ha basado en una visión hetero-cis-blanco-centrista. Los próceres y los procesos emancipadores latinoamericanos han dejado de lado cualquier posibilidad de protagonismo a otras identidades de género y sus interseccionalidades. De un tiempo a esta parte nuestros colectivos han comenzado un revisionismo de este imaginario nacionalista sobre nuestros orígenes, así como una crítica a los procesos de su construcción y narrativas.

 

Es desde ahí que comencé a pensar a los "Gauchitos" de Juan Manuel Blanes como una forma de imponer y naturalizar en el arte la belleza del marginado de la sociedad de la época. Darle un lugar en el descanso bajo atardeceres mágicos, naturales y brillantes con ropas con pliegues y armas quietas. Ésto me llevó a traducir ese "descanso" ahora. En cómo ese colectivo de obras ha llevado a una naturalización de los personajes de una época que no respetaban el establishment  y cómo esa representación que termina siendo reivindicativa, tiene una presencia poco habitual en el arte contemporáneo uruguayo.

 

En mi investigación de esta serie de Blanes sobre la "estampa criolla", no solo descubrí que los pintó en Italia, sino que los modelos que posaron para él eran bailarines. Siempre reconocí en esos cuerpos la familiaridad con la que las personas queer nos reconocemos en una sociedad que nos ha obligado permanentemente al ultraísmo. 

Blanes llenó de flores silvestres y amaneramientos la estampa del criollo más masculino: el personaje más varonil de nuestras penillanuras suavemente onduladas casi rozan una prehistoria de las obras de Tom of Finland. Quizás ese verdadero ímpetu fué lo que me motivó desde un principio a revisar esa serie, el espíritu oprimido encerrado en trajes tan ajenos que supe vislumbrar desde niñx.

 

Decidí entonces pintar un cuadro inspirado por el "Descanso" de Blanes, desde una iconografía gay, con una presencia del wonderart, el superflat y el neo-pop, como el renacer de una xatria queer sin arte"

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono Vimeo
SINGULART LOGO
saatchi-art-logo-vector.png
bottom of page